De 0 a 6 Meses... Lactancia


//


Ya he sido mamá y ya puedo hablar de cosas ya no sólo teóricamente. Eso sí, como éste post va dirigido a todo el mundo lo voy a enfocar no desde mi perspectiva o experiencia sino desde una visión algo mas amplia para que todo el mundo pueda verse identificado.

LA LACTANCIA: 

Durante los 6 primero meses, el bebé se alimentará en exclusiva de la leche materna o artificial. 

De leches artificiales creo que casi más sabéis vosotros que yo, ya que al no tener niños ni sé que marca es mejor ni cual le conviene a cada uno. Como siempre, dejaros guiar por el pediatra y lo que él considere mas oportuno. 
MI EXPERIENCIA: yo a MiniSalerito le doy la leche que esté en oferta del supermercado ya que sé que todas cumplen altos requisitos en testación y porque minisalerito no necesita de ninguna leche especial como la AR, Ac...


Si hablamos de lactancia materna, pues estamos en las mismas porque actualmente mis pechos solo sirven para lucir escote, jejeje. 
MI EXPERIENCIA: dar el pecho ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Si necesitais ayuda informaros con vuestra matrona de alguna charla de lactancia eso os ayudará a poder continuar con ella y no rendiros antes de tiempo

Aun así, en éste caso, voy a extenderme un poquito ya que si en un momento tuviera la oportunidad reconozco que explotaría todos los recursos para beneficiarme y beneficiarle al enan@ de ésta opción.
Si si!!! Digo BENEFICIARLE y BENEFICIARME!!! 
MI EXPERIENCIA: me beneficio y beneficio a MiniSalerito a dia de hoy

A parte de engordar(por la cantidad de materia grasa que ésta posee) al bebé  transmitimos anticuerpos(alimentando) consiguiendo así que el/la niñ@ obtenga un sistema inmune muuuucho mas desarrollado. Ni los “danacoles” esos tan chulos que anuncian en la tele ni aportes vitamínicos podrán nunca compararse con ésta herencia inmunológica que desde el minuto 1 hasta siempre les estamos brindando al enan@ para que se enfrente a éste mundo.

Ni que decir tiene, lo que se debe de sentir cuando das de mamar a tu  hij@.... Ainsss tiene que ser un momento maravilloso!!!!

Si todo esto no os ha convencido(ni lo médico ni lo emocional) recurro ya a la crisis y la flojera: 

1.- Sabías que??? Un bebé de 6 meses puede llegar a gastar una lata de 900 gr de leche en polvo valorada en unos 12,50 euros aproximadamente. Si multiplicamos por 4 semanas que tenga un mes hablamos de 50 euros al mes. Si a esto le sumamos las gasas y demás necesidades resulta que es un auténtico piquito…
2.- Método Wilton, aparatos para esterilizar, mas chismes en la cocina…. Con lo facilito que es acercarte tu bebé sin ese reventón  de biberones, de limpiarlos, esterilizarlos, medir la leche, que si mas gases,… 
MI EXPERIENCIA: yo desde el minuto 0 no he esterilado ya que mi bebé nació bien de peso y así me lo recomendó mi pediatra. MiniSalerito a dia de hoy no se ha puesto malo ni nada. Por favor consúltalo con tu pediatra y haz lo que el/ella te aconsejen

Pero claro, hay que tener en cuenta que no todas las madres (por mucho que ellas quieran y lo intenten) pueden dar el pecho a sus bebés (por ejemplo si han tenido que tomar medicamentos y el médico así lo considera las remitirá a la leche artificial). Hay otras que se enfrentan a la gran temida MASTITIS

Durante la lactancia, a veces la zona de los senos se enrojece, endurece, hincha y provoca un dolor en el seno. A todo esto se le denomina Mastitis. 

Pueden originarlo:

  • ·         Grietas y fisuras por una mala posición a la hora de dar el pecho (para ello tenemos distintas posturas para amamantar al bebé)
  • ·         Cansancio de la madre (todo es nuevo para la madre y puede tener bastante estrés)
  • ·         Saltarse las tomas (la acumulación de leche)
  • ·         Ropa interior (sujetador) demasiado ajustada
Si esto nos sucede no debemos de desesperar y tirarnos como posesas a la farmacia a por la leche artificial. Primero, recurramos a los facultativos que para eso han estudiado sus buenos 6 años de carrera y han opositado un MIR para convertirse en especialistas. Ellos nos aconsejarán que es lo mejor en nuestro caso. 

Algunos consejos pueden llegar ser:
  • ·         Masajear los pechos. Al principio es dolor pero poco a poco reblandeceremos la zona y el dolor se hará mas pequeño
  • ·         Utiliza protectores en el sostén para evitar el roce con la tela
  • ·         Seca el pezón muy bien después de cada toma para evitar grietas
  • ·         Hay distintas cremas que calmarán la irritación en la piel
  • ·         Intentar no saltarse las tomas y en su defecto extraer la leche
  • ·         Encontrar la postura idónea para cada una a la hora de dar el pecho. Hay unas cuantas, sólo tenemos que dar con la que mas agusto nos encontremos
Os dejo unas imágenes de diferentes posturas de dar el pecho:




Así mismo os dejo el link de La Liga de la Leche de España donde podeis encontrar respuesta a mucha de vuestras dudas: http://www.laligadelaleche.es/

También os dejó un par de enlaces mas que me ha facilitado una forera llamada Wendy78:

Unidad de Pediatría del Hospital de Delia: http://www.e-lactancia.org/

Asociación Española de Pediatría: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna

Guía de Alimentación Infantil de la Junta de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/galerias/documentos/c_3_c_1_vida_sana/alimentacion_equilibrada_actividad_fisica/guia_alimentacion_menores_3anos/guia_promocion_alimentacion_ninos.pdf


Cuanta mas información, mejor!!!! no creeis???


Deciros que si después de haberos soltado todo esto he conseguido que al menos una mamá se replantee dar el pecho me sentiré plenamente satisfecha!!!

 Gracias a todos por haber llegado hasta aquí!!!! Espero que os sea de utilidad!!!!

BabySalero INFORMA: ÉSTE POST HABLA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y MUY POR ENCIMA. SI TENEIS DUDAS Y QUEREIS TENER UNA CONSULTA MAS PERSONALIZADA NO OLVIDEIS QUE SIEMPRE PODREIS RECURRIR A VUESTRO CENTRO DE SALUD DONDE PERSONAS CUALIFICADAS OS ACONSEJARÁN DE QUE ES MEJOR PARA VOSOTROS Y VUESTROS BEBES.

2 comentarios :

  1. Me parece genial este post y nos viene genial a las que vamos de camino a tener nuestros bebes.
    No dudo ni un segundo al pensar que cuando pases por ello vas a ser una mami increible!!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Rosa: cuanto me alegro!!!! espero que tu bebé y tú podais disfrutar de ésta etapa lo máximo posible!!!

    Muchas gracias Rosa por tus palabras!!! Aún no ha llegado mi momento pero no dudes que en cuanto una lentejita se esté cociendo dentro de mí os lo ahré saber!!!!

    ResponderEliminar

Mi Salero está agradecido por todos vuestros comentarios. Queremos recalcar que sólo serán eliminados aquellos que puedan ofender a los lectores o autores de ésta web-blog.

Así mismo queremos daros las gracias por todos los premios otorgados pero desgraciadamente no participamos en futuras cadenas de premios, ni premios en sí, así como en memes.

Debido a la gran cantidad de mensajes Spam hemos decidido insertar la verificación de los comentarios. En el momento en el que detectemos una disminución de ellos desactivaremos dicha opción para mayor comodidad.

Muchas Gracias por Visitar Mi Salero

 

Plantilla hecha por . Todo el contenido está protegido. ©2014